RSS

Traductor

Libros de la SEP

En lo que es una ironía de la vida, el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio hizo las siguientes declaraciones:

libros de la SEP

"En México 7 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria, esto es, poco más de 14 millones 600 mil estudiantes de primaria y secundaria “están fuera del estándar de lectura” no saben leer bien, no lo hacen con fluidez y tampoco comprenden los textos que abordan".

Al concluir la ceremonia de presentación de los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora”, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia a colaborar en la generación de una “nueva cultura por la lectura”.

¿En dónde reside lo irónico? Después de todo es una realidad que en México (no sólo los estudiantes) no se lee y se tiene poca capacidad para comprender lo leído. Lo curioso, es que en este intento por hacer nuevos niños lectores, la SEP editó los libros gratuitos para educación básica... con errores de ortografía.

Además de las faltas de ortografía, estos libros conmemorativos del Bicentenario omiten datos importantes o los minimizan, y su redacción es vaga y confusa. Tan es así, que la SEP tendrá que editar libros complementarios para "remediar" estos errores.

Claro que al gobierno no le interesa si los libros gratuitos de la SEP tienen semejantes errores, después de todo el año pasado la Secretaría de Educación Pública ya había advertido que los libros de texto gratuito ya no son la columna vertebral de la educación pública. Y según el yerno de Elba Esther Gordillo, "son sólo un detonador de habilidades".

Menudas habilidades va a detonar un niño con un libro plagado de errores. Por cierto, para los que se preguntan con qué calidad moral puede el yerno de Elba Esther decir tremendas cosas, pues eso es debido a que el señor es funcionario público y es nada menos que el Subsecretario de Educación Pública: Fernando González Sánchez.

Entre los errores destacados de los libros de texto están:

-El Libro de Quinto define la obesidad como "ingestión compulsiva de alimentos durante todo el día".

-El Libro de Matemáticas lejos está de ser un libro, es prácticamente un cuaderno de actividades y su presentación es fastidiosa. (Dato interesante: la SEP reconoció que fue un error no dar libro de matemáticas el año pasado).

-El Libro de Sexto dice que la isla de Java está en Oceanía, cuando está en Asia.

-Palabras mal escritas: "sobrevivieron", "leiste", "Coátepec"; en vez de sobrevivieron, leíste y Coatepec.

-Mapas con errores en los libros de Geografía.

-Se menciona el movimiento estudiantil del 68 como una época de "grandes manifestaciones" y se omite decir que hubo una masacre en Tlatelolco.

-Se modificó la ilustración “El paso de Bering”, del reconocido artista plástico Iker Larrauri, y le agregaron un mamut y seis hombres.

Sin mencionar el hecho de que en el Libro de Historia sigue sin aparecer la época de la Colonia, error que se viene arrastrando desde el pasado ciclo escolar; y que los niños de primer grado no tendrán libro de matemáticas.

Como dato complementario, la SEP gastó 602 millones 175 mil 700 pesos en la creación y "revisión" de estos libros.

0 comentarios: