RSS

Traductor

Maltrato en las escuelas

Apenas hace unas décadas el maltrato en las escuelas se consideraba normal, era perfectamente permisible que los maestros "disciplinaran" a sus alumnos con toda clase de castigos: golpes en las manos con reglas, jalones de orejas, golpes con gises o borradores.

maltrato en las escuelas

Casos de maltrato en las escuelas conocemos muchos, pues hace apenas 20 años estos castigos eran bastante comunes y en muchas escuelas lo siguen siendo.

Por ejemplo, cuando estudié la primaria había una maestra que todo el tiempo le gritaba a los niños. Cuando un niño no entendía lo que se decía en clase, le gritaba enfrente de todos y azotaba la regla en el pizarrón.

En secundaria las cosas no eran muy diferentes, el maestro de música golpeaba con su varita las manos y piernas de los chicos cuando tocaban la flauta con la mano equivocada.

También recuerdo el caso de un niño que fue amarrado a la banca por su maestra, porque ella no podía hacer que se quedara quieto. La mamá, lejos de reclamar tal acto, simpatizó con la maestra y reafirmó que su hijo era terrible.

En los últimos años el maltrato en las escuelas ha disminuido y se insiste a los profesores para que cambien su conducta y eduquen a sus alumnos sin violencia; sin embargo esta labor no ha sido suficiente, en muchos países el maltrato en las escuelas sigue ocurriendo y es aceptado como normal.

En México hay algunas escuelas en las que ya no se pega porque los padres reclaman; pero aún así todavía hay profesores que aplican toda clase de castigos o hacen comentarios despectivos hacia sus alumnos.

Está por ejemplo el caso de un niño que no dejaba de temblar en clase porque tenía frío, el maestro lo sacó a la intemperie como castigo por no quedarse quieto.

Sobre el maltrato en las escuelas Nadine Block, directora ejecutiva del Centro de Disciplina Efectiva de Estados Unidos, dijo:

"Los niños no entienden por qué se les pega. No tienen la oportunidad de defenderse. Lo más frecuente es que se enfaden y algunos mantendrán esa rabia por muchos años contra los adultos".

Palabras muy ciertas, pues es conocido el hecho de que los alumnos con problemas de conducta no mejoran su actitud con los castigos, golpes y gritos impuestos, sino todo lo contrario.

Los profesores deben prepararse no sólo académicamente, sino humanamente también, para comprender que humillar a sus alumnos no hará que aprendan mejor ni más rápido. Y los padres de familia deben ser intolerantes frente al maltrato en las escuelas, y deben recordar que los castigos no educan.

Niños, verano y vacaciones

Estamos en plenas vacaciones de verano, a más de dos semanas para que los pequeños regresen a sus clases habituales.



Durante este período vacacional es frecuente escuchar a padres preocupados diciendo "¿¿¿y ahora que voy a hacer con ellos todo el día???"... Es en esos momentos cuando yo me planteo otra gran pregunta:


¿Los padres mandan a sus hijos a la escuela para aprender y educarse o para deshacerse de ellos?




Los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela, conviven poco con sus padres, las personas más importantes en esa etapa del desarrollo llamada infancia. Y cuando por fin hay tiempo de estar con su familia, esta familia parece estar poco preparada para convivir con sus niños.

Creo que es momento de dejar de ver a la escuela como una "guardadora de niños", y dejar de lado ese pensamiento que nos dice que "los niños son una molestia".

Los niños son los futuros adultos, quienes trazarán las reglas y el futuro de la sociedad. ¿Qué clase de futuro nos espera si los hacemos sentir como un estorbo, un trebejo que hay que cuidar porque no tenemos a nadie que se encargue de él?

Quizá sean muy duras las palabras, y por supuesto no estoy diciendo que todos los padres sean así; pero sí creo que debemos empezar a transmitir otro mensaje a nuestros hijos:


"Te quiero y me gusta pasar tiempo contigo, aunque no siempre sea posible".


Estas vacaciones pasemos tiempo de convivencia y calidad con nuestros hijos, antes de pensar en enviarlos a talleres y cursos de verano sólo para deshacernos de ellos.

Calendario Escolar 2010-2011



Estamos a mediados de julio y falta un mes para que comience el próximo ciclo escolar.

Para aquellos interesados, hemos incorporado en esta página (al igual que otras webs) el Calendario Escolar de la SEP para el ciclo 2010-2011.

Así estaremos informados de períodos vacacionales, inicio y término de cursos, fechas de capacitación para docentes y número de días hábiles entre otras cosas.

Para consultar esta herramienta:

http://b-educativo.blogspot.com/2010/07/calendario-escolar.html

Calendario Escolar

Inauguran primer colegio certificado en Benito Juárez



El mes pasado se inauguró el primer colegio certificado en la delegación Benito Juárez, en México, D.F.; la emoción no es tanto por la inauguración en sí, sino porque es el primer plantel escolar que se construye desde hace 25 años.

Al jefe delegacional se le olvida, que apenas hace unos años el Gobierno del Distrito Federal estableció en esa delegación un plantel escolar. Nos referimos a una de las preparatorias del Distrito Federal, el plantel Del Valle; el cual fue cerrado debido a las protestas de los vecinos, quienes no querían abrir una escuela en esa zona.

Yo no digo que certificar un jardín de niños esté mal, al contrario, la educación en todos los niveles es muy importante y se le debe apoyar; pero es evidente que los niños preescolares causan mayor simpatía que los jóvenes preparatorianos. Se discrimina al joven y se le quitan oportunidades.

Lo triste del caso, es que no fueron las autoridades quienes se opusieron a la creación de una preparatoria, sino los propios vecinos de la comunidad; los mismos que ahora celebran la certificación de un jardín de niños.

Estos niños preescolares tienen mucha suerte. Su escuela contó con un presupuesto de 10 millones de pesos y tendrán salones equipados, cocina-comedor, baños, sala de cómputo, juegos infantiles, oficinas administrativas y área de convivencia. Esperemos que dentro de 10 años puedan contar con las mismas instalaciones para iniciar su educación medio superior.

Promueven la certificación del español como lengua extranjera



Leyendo un poco encontré la siguiente nota periodística:


Para evitar la proliferación de la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, es necesaria la creación de proyectos que tengan como base el lenguaje y la educación, afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM.

Durante la firma del convenio multilateral que regula el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, promovido por el Instituto Cervantes, el rector dijo que "sin un buen manejo de la lengua cualquier proceso educativo se dificulta".

Afirmó que las lenguas son el archivo de los conocimientos acumulados por una sociedad a lo largo de los siglos. Por eso, deben ser ententidas como un patrimonio cultural.

No obstante, advirtió que la globalización se cierne en torno a la sobrevivencia de las sociedades originarias y de las lenguas
.


A tomar en cuenta que la lengua es patrimonio cultural, sobretodo en estos tiempos donde encontramos que los estudiantes escriben así:



Compartir