RSS

Traductor

Padres culpables

Según Lujambio, ahora resulta que los padres son los culpables de la mala educación en México. Esa es la noticia de esta mañana que inició con el siguiente encabezado:

Padres culpables

Critica SEP a papás y defiende al SNTE



El titular de la SEP reprochó a padres de familia que no participen en la educación de sus hijos y negó que el magisterio impida mejoras en el sector.

"¿Cómo vamos a tener maestros competentes, cuando tenemos padres de familia insensibles en muchos casos respecto a la importancia radical que tienen? (...) Les pedimos que nos ayuden, que se metan a la escuela, que se metan a la acción educativa de sus hijos".

"Yo no compro bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, el boleto, la idea, el argumento, el prejuicio, de que tenemos una idea con el magisterio nacional, yo creo que tenemos un problema de incentivos relacionados con el magisterio y tenemos que corregirlo, es una responsabilidad de las autoridades educativas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por supuesto también de la sociedad en su conjunto".

"Hay muchas maestros que me dicen: 'ya Lujambio, no nos echen más tarea, ahora resulta que también les tenemos que enseñar a los niños cómo tienen que alimentarse, ¿Qué no están haciendo eso sus padres?' Gracias a todos los maestros por asumir esta responsabilidad".


Ahora resulta que la mala educación en México no tiene nada que ver con el sindicato de maestros. Ese en donde se compran las plazas, ese que hasta la ONU ha señalado como el principal obstáculo para el avance educativo.

Sí, por supuesto que los padres tienen que involucrarse activamente en la educación de sus hijos; pero incluso en este sentido, el propio sistema educativo se los impide. Para las escuelas de la SEP, el que los padres se involucren con el plantel educativo implica básicamente pagar las cuotas y participar en festivales escolares. No hay reuniones con los padres de familia, no se les explican el plan de estudios ni la forma de trabajo del profesor o profesora de grupo.

De hecho, muchas veces lo único que los padres de familia pueden hacer por la educación de sus hijos es revisar que hayan hecho la tarea. Hasta ahí llega su participación en las escuelas porque es el único vínculo existente, y eso no es culpa de los padres sino del sistema educativo que la SEP promueve.

¿Y qué si los maestros deben enseñar nutrición? Para eso están, pues la educación debe ser integral y contemplar amplios aspectos de la vida y la formación del individuo. Sí, los padres de familia deben apoyar y reforzar la educación en casa; pero también es responsabilidad del profesor.

Incluso, la figura de autoridad del maestro hace años se daba precisamente por el involucramiento del profesor en la formación ética de sus alumnos. Y jamás ningún maestro respetable se hubiera atrevido a decir que eso no era su obligación.

Por otro lado temas como nutrición, educación física e higiene personal, han formado parte tanto del temario de educación básica como de los libros gratuitos desde hace muchísimos años. No es nada nuevo, así que no se puede decir que se les esté cargando el trabajo a los maestros con nuevas obligaciones, nada más falso.

El magisterio en México es un lastre educativo, y todos los sabemos. Así como también sabemos que no se han hecho las reformas estructurales en materia de educación, debido a los pactos de poder que se tienen con la lidereza del sindicato.

Por último, aunque en la SEP hay buenos profesores que se involucran en la vida de sus alumnos, también hay otros que demuestran la baja preparación del magisterio en materia formativa. Así lo demuestran las anécdotas de muchos escolares todos los días.

Está por ejemplo el caso de una niña de 4° grado que por razones económicas tuvo que ingresar a la escuela pública. La pobre chica llegaba llorando a su casa: La maestra no enseñaba absolutamente nada, sólo se sentaba a tejer y contar el chisme sobre su divorcio.

O el comentario de una madre de familia: Yo podría tener a mi hijo en una escuela pública, pero es un hecho que quien tendría que enseñarle soy yo.

Los maestros no están asumiendo responsabilidades paternas sino justamente al revés, es a los padres de familia a quienes se les están relegando obligaciones que pertenecen al magisterio. Y esto causa profundas desigualdades, pues son los hijos de quienes tienen mayores recursos los que pueden acceder a actividades complementarias para suplir las carencias de la escuela; pero los hijos de aquellos padres con dificultades económicas y educativas, tendrán que conformarse con la mediocre educación que está impartiendo la SEP de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por último, ¿qué rayos tiene que ver la capacidad de un maestro para desempeñar su labor, con la insensibilidad de los padres? Supongo que la respuesta en la cabeza de Lujambio y sólo ahí.