RSS

Traductor

Más críticas de la ONU

Les dejo esta noticia, aunque para nosotros dejó de ser noticia desde hace mucho tiempo:

Más críticas de la ONU

Ve ONU clientelismo en el sistema educativo



La Organización de las Naciones Unidas considera que el sistema educativo nacional sirve a los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y no a la población, lo que impacta en la calidad del servicio y, por ende, en el aumento de la desigualdad.

"En muchos casos, el objetivo central del sistema educativo parece ser evitar los conflictos de los maestros en lugar de promover las oportunidades educativas de la población", señala el Informe Regional para el Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, lanzado por el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el apartado 'La educación, el clientelismo y la captura del Estado en México', el PNUD sostiene que el problema de la baja calidad educativa no es cuestión de recursos económicos, sino de la estructura del sistema que da poder al SNTE para obtener beneficios corporativos, independientemente de la calidad de los servicios prestados.

"Los líderes del SNTE controlan la estructura que está encarga de revisar el trabajo de sus agremiados e influyen en la distribución de la gran parte de las prestaciones laborales. Además, el SNTE, a través de diversos mecanismo ha logrado incidir en el proceso legislativo en pos de los intereses de su organización. Por su parte, la rigidez de la relación laboral reduce el margen disponible para exigir calidad en la prestación de los servicios educativos", plantea.

El PNUD señala que la desigualdad provocada por el sistema educativo influye fuertemente en los niveles de ingresos y es uno de los principales mecanismos de que continúe generación tras generación.

"Los datos disponibles para el caso de la educación en México revelan que el fracaso de los programas orientados a disminuir la desigualdad educativa se debe, en cierta medida, a la captura de estos programas por parte de los aparatos burocráticos y sindicales, así como al hecho de que estos grupos han sido tradicionalmente utilizados por los sucesivos gobiernos como instrumentos de control, en un proceso por el cual los agremiados obtienen beneficios particulares a cambio de lealtad política".

Actualmente, la desigualdad le cuesta a México 13.6% del Índice de Desarrollo Humano, según el informe, lo que lo ubica en el séptimo país con menos desigualdad en América Latina, superado por países como Uruguay, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú y El Salvador.

El PNUD estimó que México debe implementar reformas fiscales porque la recaudación de impuestos y la deficiente ejecución del gasto, aumenta la desigualdad.

"Una reforma en México debería ser reducir los ingresos fiscales, o guardar los ingresos fiscales que vienen del petróleo y una verdadera reforma fiscal que implique un menor impuesto al consumo, del IVA y un mayor impuesto a las rentas de propiedad, a los ingresos de los estratos más altos", recomendó Isidro Soloaga, autor del informe.

En conferencia de prensa manifestó que a diferencia de países como Chile y Perú, que gran parte de sus ingresos fiscales provienen de recursos naturales no renovables, México no estableció una política de ahorro para proteger el gasto social, que en Chile le permitió enfrentar la crisis y a Perú un crecimiento del 6% en los últimos años.

Fuente: Tribuna de la Bahía

De panzazo

Me decidí a entrar al proyecto porque me doy cuenta que esta carencia educativa nos ha sumergido en la pobreza, en la desesperación, la inseguridad, la corrupción, la falta de ética política. Hay una salida que no tiene que ver con que los políticos o que el Gobierno desembolse dinero: Si los padres le dedican aunque sea 30 minutos a la educación de sus hijos, a ellos les va bien no sólo en la escuela, sino también en la vida”.

De panzazo

Con estas palabras, Carlos Loret de Mola refiere las razones por las cuáles decidió participar con Juan Carlos Rulfo en el documental "De panzazo".

Esta cinta se estrenará próximamente en las salas de cine, y pretende analizar el fracaso educativo en México sin eximir de culpas a nadie. El mensaje del documental "De panzazo" es muy claro: La educación somos todos, y todos somos responsables.

Sabemos bien que el gobierno tiene gran participación en el desastre educativo que vivimos hoy; pero los padres y madres de familia también responsabilidad en esto, así como los maestros.

Aún no he visto la película, no sé si será buena o mala, aunque pretende ser crítica. Por lo pronto parece una interesante propuesta, aun cuando cuente con el apoyo de Televisa; pero ya lo dijo Juan Carlos Rulfo (refiriéndose a esta empresa):

Hace cosas maravillosas y otras no tanto. Es como el perro que se muerde la cola”.

Mejores maestros

La OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- acaba de reclamarle a México que necesita mejores maestros y mejorar la calidad de la educación en las escuelas.

Mejores maestros

Realmente todos sabemos eso, no necesitábamos que la OCDE nos avisara; pero también sabemos que el la educación en México está cooptada por un grupo de poder con todo el aval del gobierno mexicano.

De manera que a pesar de los reclamos internacionales, no se vislumbran reformas educativas favorables por lo menos para este sexenio.

En fin, entre las fallas que reclama la OCDE en el sistema educativo mexicano se encuentran:

-Días escolares muy cortos.

-Tiempo de enseñanza insuficiente.

-Baja calidad de la enseñanza.

-Liderazgo bajo en los directores.

-Apoyo institucional débil.


La OCDE propone 15 puntos para mejorar la calidad de la educación en México:


1. Definir la enseñanza eficaz de un maestro

2. Atraer a los mejores aspirantes a profesores

3. Fortalecer formación inicial docente

4. Fortalecer la selección de maestros

5. Abrir todas las plazas a concurso

6. Crear periodos de inducción y de prueba para nuevos maestros

7. Mejorar el desarrollo profesional

8. Evaluar para ayudar a mejorar

9. Definir el liderazgo eficaz del director

10. Profesionalizar la formación y la asignación de plazas a los directores

11. Fortalecer el liderazgo instruccional en las escuelas

12. Aumentar la autonomía escolar

13. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas

14. Fortalecer la participación social

15. Crear un Comité de Trabajo para la Implementación

Niños problema

Un tema muy delicado en educación, es el de los "niños problema".

Niños problema

Generalmente se trata de niños muy inquietos que no se quedan tranquilos un instante en el aula, o tienen alguna otra conducta negativa como no trabajar en clase, no prestar atención o "hablar demasiado".

Y por lo regular, cuando un maestro o maestra tiene a un niño problema en su clase, llaman a la madre (por alguna razón el padre siempre está ausente en estas llamadas) y le dicen: "Hable con él".

Y entonces pasa otra curiosa, la madre habla con el niño en cuestión y al día siguiente todo sigue igual. Por lo que las quejas de las maestras y maestros se volverán a repetir en un constante círculo vicioso.

Lo cierto es que en este caso, quien se supone debe tener la experiencia educativa es el educador. Es por eso que cuando los padres de familia les dicen "hable con el niño" lo hacen, porque confían en el juicio del maestro o maestra aunque las cosas sigan igual; pero los maestros en general no saben realmente como lidiar con estas situaciones y le devuelven el problema a los padres pensando en que ellos lo resuelvan sin ofrecerles ninguna alternativa.

Aquellos profesores un poco más sensibles respecto al tema, envían al niño con un psicólogo para evaluación y terapia.

Sin embargo, cuando hablamos de niños con problemas de conducta nos topamos con un problema aún más importante: el de la estandarización de la educación. Ese modelo donde nos dicen que todos los niños deben ser iguales, con el mismo nivel de energía, que deben ser calladitos y obedientes.

De hecho, el alumno ideal es aquel que nunca habla excepto cuando se lo piden, siempre pone atención en clase y hace todos sus trabajos y tareas.

Y qué pasa entonces con los niños que necesitan más movimiento (de por sí es bastante antinatural que un niño se la pase sentado séis horas de escuela), o que desean expresarse a través de la voz, o los que necesitan más retos académicos. Para todos estos niños la escuela tradicional puede ser una verdadera tortura porque no cumple con sus necesidades, lejos de ello los estigmatiza y los cataloga como "niños problema" o "niños con problemas de aprendizaje", sin ayudar un gramo a mejorar su educación que es de lo que se trata.

No estamos hablando de niños que necesitan algún tratamiento médico o psicológico, o que tienen problemas en casa que reflejan en la escuela. Hablamos de chicos perfectamente normales, funcionales, con toda la capacidad de aprender y que reciben amor y cuidados desde su hogar; pero que requieren un forma distinta de aprendizaje académico.

Ahora bien, supongamos que el niño realmente tiene un problema de aprendizaje, ya sea que tenga dificultad para leer, escribir, concentrarse, recordar instrucciones, etc. En estos casos hablar con el niño tampoco va a servir de nada, si tiene un verdadero problema él no lo podrá evitar, necesita ayuda adecuada y profesional para resolverlo. Y nuevamente será aquí donde el maestro deba apoyar al alumno de la mano de un especialista.

¿Y que hay si el niño tiene un problema de límites en casa? Si el caso es que en su casa el pequeño hace lo que quiere y en la escuela quiere ser igual, el consejo de "hable con él" tampoco va a funcionar. En todo caso el consejo debiera ser ponga límites en su casa, dele responsabilidades.

Generalmente los niños necesitan acciones no palabras, sobretodo cuando están en preescolar o los primeros años de la educación básica. Hablar con ellos no cambiará su conducta, eso lo hacen los límites, las reglas y las consecuencias; pero los padres no son los encargados de poner límites y reglas en las escuelas, eso es responsabilidad de los profesores. Porque por mucho que yo lo diga a mi hijo "pórtate bien", en la escuela hará lo que le permitan hacer; y es que les aseguro que los padres de familia aún no tienen el poder de la omnipresencia ni mucho menos el de controlar a sus hijos a larga distancia.

Los educadores deberían estar preparados también para los casos en que los niños requieren de otras necesidades, y no sólo devolverle el problema a los padres. Después de todo la educación no sólo es problema de los padres, sino también de los maestros.

Alternancia en el poder

Esta nota será muy breve, aunque tenía ganas de escribirla desde hace tiempo.

Alternancia en el poder

Según algunas definiciones, alternancia en el poder significa:

"Cambio sucesivo en el estado o en la situación de dos pesonas o cosas, de modo que mientras una ocupa un puesto o desempeña una función, la otra no lo hace, y viceversa".

Resulta que durante la efervescencia del Bicentenario, la SEP decidió aplicar un examen de conocimientos históricos a los alumnos de sexto grado de Primaria.

Entre las varias preguntas que se hicieron estaba precisamente la siguiente:

¿Qué es alternancia en el poder?

En contra de lo que cualquiera de nosotros pudiera pensar, la respuesta de la SEP es:

"Cuando el PAN ganó las últimas elecciones en contra del PRI".

Sin comentarios...