RSS

Traductor

Deducir impuestos

Revisando las noticias de los últimos días, vi los comentarios hechos a la nueva iniciativa de la SEP de hacer los recibos escolares (en escuelas privadas) deducibles de impuestos.

Deducir impuestos

En sí no es que "esté mal" devolver a los padres algo del dinero que invierten en educación; pero hay que reconocer que la iniciativa lo único que fomenta es la disparidad social, y es algo que se notó tremendamente en el discurso de Lujambio.

El argumento fundamental de Lujambio para deducir impuestos de las colegiaturas de las escuelas privadas, fue aquello de ayudar "a los que tanto se esfuerzan en sacar adelante a los suyos". De entrada, como muchos comentaristas bien lo dijeron, es una forma educada de decir que los padres que envían a sus hijos a la escuela pública no se esfuerzan tanto como quienes hacen el sacrificio de enviar a sus hijos a la escuela privada.

Y este principio parte dos supuestos, ambos completamente equivocados:

1. Que la educación pública es gratuita.

2. Que sólo se valoran las cosas y hay un esfuerzo para lograr objetivos si existe una transacción monetaria de por medio.

Primero que nada, aunque el artículo 3° constitucional nos exige que la educación sea laica y gratuita, es un hecho que en la escuelas públicas se pide una "cuota voluntaria". Y es sabido que no se inscribe al alumno en el plantel sin haber pagado tal cuota. Además de los gastos asociados por asistir a la escuela: uniformes, útiles escolares, materiales extra, etc. Gastos que para las familias pobres representan un fuerte sacrificio económico.

Del segundo punto no hay mucho que comentar, es un enunciado absolutamente elitista y muestra la visión que tiene este gobierno acerca de la gente pobre. De hecho me recuerda a los que suelen decir que "los pobres no serían pobres si dejaran de consumir cigarros y Coca Cola" o "los pobres son pobres porque no trabajan lo suficiente".

¿Cómo puedes gobernar un país de 60 millones de pobres si piensas así de ellos? Y peor aún, cómo puedes brindarles educación si crees que son conformistas y que por eso no pagan una escuela privada. Con esa forma de pensar no es de sorprenderse que México tenga los últimos lugares en las pruebas de educación a nivel internacional.

Si el gobierno piensa que la gente pobre es mediocre y que por eso "no hacen el esfuerzo" de enviar a sus hijos a un colegio privado, evidentemente no se esforzará en lo más mínimo por mejorar la preparación de los profesores, las instalaciones escolares, los libros de texto o los planes de estudio.

Mientras que el gobierno deduce impuestos por pagar escuelas privadas, la educación pública nacional está secuestrada por un sindicato, y los niños que son el futuro de México están siendo preparados para ser mediocres toda la vida porque el gobierno piensa eso de ellos y de sus familias: que son mediocres y sin ningún futuro porque ellos así lo quieren, y lo que es más, se lo merecen.

0 comentarios: