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Entrevista con José Narro



La siguiente es una entrevista con el rector de la UNAM, José Narro, realizada durante el segundo Encuentro de Rectores llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco. Fue publicada en el Diario Milenio el 3 de Junio:


¿Rector, este tipo de encuentros qué enseñanza le dejan al País?

Dejan una sensación de gran compromiso, porque he visto en estos dos días que tenemos que obligar a nuestros gobiernos a que se comprometan con la educación, pero en serio. Yo se que hay un gran esfuerzo, pero es un hecho que las finanzas públicas de México no van a sufrir una crisis si se dedican 75 millones de pesos a un gran programa de educación.

Además, a escala internacional se debe crear otro programa que esté apoyado por todos los países de Iberoamérica, por las 24 naciones que estuvieron representadas en Universia.

Este capital puede destinarse a movilidad estudiantil para conseguir que nuestros alumnos viajen a otras latitudes, pues muchos de nuestros estudiantes nunca han salido de sus espacios.

Necesitamos crear un Erasmus Iberoamericano, el cual ayude al desarrollo de la región. Pero para ello se requiere dinero. Y lógicamente no lo va a hacer todo Santander (banco que donó 600 millones de euros para la educación de los próximos cinco años en Iberoamerica), lo tienen que hacer los presidentes, se tienen que dar cuenta que es por el beneficio de sus países.


¿Cómo se le hace para convencer a los gobiernos de que se tiene que invertir en educación?

Diciéndoselos. Yo lo hice (en la ceremonia de inauguración de Universia) estaba el señor Presidente (Felipe Calderón), estaba el señor Secretario de Educación (Alonso Lujambio), lo hice con mucho cuidado, de frente, pero eso sí, me parece que si uno está educando, se tiene que ser educado. Y así fue como lo hice.


¿Pero como se hace para que la respuesta sean los recursos que necesita la educación y no la retórica?

El discurso se vale, la retórica es bienvenida también, porque eso no compromete a la gente. Yo escuché al señor Presidente decir que la educación superior pública es muy importante para su gobierno. y yo le creo. Por supuesto que le creo. Pero cuando venga el momento (de la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación 2011) le diré al Secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) y al de Educación Pública (Alonso Lujambio): el Presidente dice que la educación pública es muy importante para su administración.

Sin embargo, la retórica, el discurso, la palabra no es todo. No basta con buenas intenciones, con mejores declaraciones, necesitamos concretarlo, pasar a los hechos.

Por ese motivo la UNAM fue pionera en 2000, pues asistimos a la Cámara de Diputados, fuimos los primeros pidiendo en aquel momento a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, que estaban en ese entonces en la Cámara de Diputados, (Beatriz Paredes por el PRI, era Felipe Calderón coordinador del PAN, MArtí Batres del PRD, José NArro Céspedes en el PT y Emilio González del Partido Verde).

Nos reunimos para comer en San Ángel Inn, desde ahí empezamos los cabildeos para brindar un presupuesto justo a la educación.

Esto ha sido tan importante que si no hubiéramos hecho ese cabildeo la UNAM no hubiera recibido en el lapso de 2000-2010 más de 5 mil millones de pesos adicionales a lo que el Ejecutivo federal ha mandado en esos 10 años.

La virtud que tuvo ese procedimiento es que las universidades públicas de México han tenido adicionales más de 50 mil millones de pesos a lo largo de esa década.

Pero esa respuesata aún es insuficiente, porque uno como mexicano no puede estar contento con que sólo tres de cada diez jóvenes vayan a la educación superior, y estoy citando las cifras del Presidente, mientras que en España o en Argentina lo hacen dos de cada tres, más del doble de nosotros, o en Finlandia lo hagan nueve de cada diez, el triple que en nuestra nación.

Con estas cifras, yo no voy a estar contento.

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Entrevista con José Narro

La siguiente es una entrevista con el rector de la UNAM, José Narro, realizada durante el segundo Encuentro de Rectores llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco. Fue publicada en el Diario Milenio el 3 de Junio:


¿Rector, este tipo de encuentros qué enseñanza le dejan al País?

Dejan una sensación de gran compromiso, porque he visto en estos dos días que tenemos que obligar a nuestros gobiernos a que se comprometan con la educación, pero en serio. Yo se que hay un gran esfuerzo, pero es un hecho que las finanzas públicas de México no van a sufrir una crisis si se dedican 75 millones de pesos a un gran programa de educación.

Además, a escala internacional se debe crear otro programa que esté apoyado por todos los países de Iberoamérica, por las 24 naciones que estuvieron representadas en Universia.

Este capital puede destinarse a movilidad estudiantil para conseguir que nuestros alumnos viajen a otras latitudes, pues muchos de nuestros estudiantes nunca han salido de sus espacios.

Necesitamos crear un Erasmus Iberoamericano, el cual ayude al desarrollo de la región. Pero para ello se requiere dinero. Y lógicamente no lo va a hacer todo Santander (banco que donó 600 millones de euros para la educación de los próximos cinco años en Iberoamerica), lo tienen que hacer los presidentes, se tienen que dar cuenta que es por el beneficio de sus países.


¿Cómo se le hace para convencer a los gobiernos de que se tiene que invertir en educación?

Diciéndoselos. Yo lo hice (en la ceremonia de inauguración de Universia) estaba el señor Presidente (Felipe Calderón), estaba el señor Secretario de Educación (Alonso Lujambio), lo hice con mucho cuidado, de frente, pero eso sí, me parece que si uno está educando, se tiene que ser educado. Y así fue como lo hice.


¿Pero como se hace para que la respuesta sean los recursos que necesita la educación y no la retórica?

El discurso se vale, la retórica es bienvenida también, porque eso no compromete a la gente. Yo escuché al señor Presidente decir que la educación superior pública es muy importante para su gobierno. y yo le creo. Por supuesto que le creo. Pero cuando venga el momento (de la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación 2011) le diré al Secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) y al de Educación Pública (Alonso Lujambio): el Presidente dice que la educación pública es muy importante para su administración.

Sin embargo, la retórica, el discurso, la palabra no es todo. No basta con buenas intenciones, con mejores declaraciones, necesitamos concretarlo, pasar a los hechos.

Por ese motivo la UNAM fue pionera en 2000, pues asistimos a la Cámara de Diputados, fuimos los primeros pidiendo en aquel momento a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, que estaban en ese entonces en la Cámara de Diputados, (Beatriz Paredes por el PRI, era Felipe Calderón coordinador del PAN, MArtí Batres del PRD, José NArro Céspedes en el PT y Emilio González del Partido Verde).

Nos reunimos para comer en San Ángel Inn, desde ahí empezamos los cabildeos para brindar un presupuesto justo a la educación.

Esto ha sido tan importante que si no hubiéramos hecho ese cabildeo la UNAM no hubiera recibido en el lapso de 2000-2010 más de 5 mil millones de pesos adicionales a lo que el Ejecutivo federal ha mandado en esos 10 años.

La virtud que tuvo ese procedimiento es que las universidades públicas de México han tenido adicionales más de 50 mil millones de pesos a lo largo de esa década.

Pero esa respuesata aún es insuficiente, porque uno como mexicano no puede estar contento con que sólo tres de cada diez jóvenes vayan a la educación superior, y estoy citando las cifras del Presidente, mientras que en España o en Argentina lo hacen dos de cada tres, más del doble de nosotros, o en Finlandia lo hagan nueve de cada diez, el triple que en nuestra nación.

Con estas cifras, yo no voy a estar contento.

11 de junio México vs Sudáfrica




Si miran al final de esta nota, encontrarán el siguiente titular:


Suspenderán clases en Hidalgo por inauguración del Mundial

El gobernador del estado anunció que las primarias y secundarias se les día a fin de que puedan disfrutar en familia el partido de México ante Sudáfrica y apoyar a la selección mexicana.



No es el único caso, en Querétaro una directora pondrá a disposición de las aulas televisores, para que los alumnos puedan ver los partidos del Mundial (No sólo aquéllos donde juegue México).

Por supuesto entiendo que en estos tiempos la gente necesita olvidarse de los problemas. Olvidar la violencia, el narcotráfico, los asesinatos. Es necesario recrearse e incentivar el deporte... ¿pero a costa de la educación?

La suspensión de clases en el calendario escolar de la SEP se da únicamente para días festivos y vacaciones. Entiéndase por días festivos, fechas de importancia nacional que conmemoran actos o personas que coadyuvaron a la fundación y desarrollo de nuestra Patria. Entre las cuales podemos contar: 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez),el 5 de mayo (Batalla de Puebla) y por supuesto el 16 de septiembre.

Ni siquiera fechas civiles que son ampliamente celebradas son causa de suspensión de labores. En el caso del 10 de mayo por ejemplo, se tiene por costumbre hacer festival escolar, lo cual necesita de la presencia de los alumnos y profesores en el plantel. Además de que algunas actividades de ese día, son consideradas como apoyo en la formación del alumnado.

Ahora bien, si de apoyar a México en los deportes se trata, hay muchas actividades a nivel mundial en donde se presentan deportistas mexicanos con alto desempeño, y jamás se le ha ocurrido a gobernador alguno suspender clases para apoyarlos.

El asunto es que el fútbol deja millonarias ganancias a los altos grupos empresariales de México. Gastan millones en publicidad para lograr este cometido. Los jugadores también tienen lo suyo, reciben como salario cifras muy altas para tener desempeño muy por debajo de las expectativas que crea todo el ambiente publicitario.

El fútbol también es un pretexto para sentarse en grupo, gritar, comer y beber en exceso. En comparación, la escuela parece más un mal necesario que un privilegio.

No estoy en contra de la diversión, de apoyar a un equipo, reunirse con la familia o emocionarse con un partido ganado; pero creo que estamos dando un pésimo ejemplo a la juventud, cuando sacrificamos su educación a costa de convertir a los miembros de la Selección Mexicana en héroes nacionales.


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¿Es posible vencer el fracaso escolar?



Recientemente leí la columna "¿Es posible vencer el fracaso escolar?" de Armando Alcántara Santuario (Diario Milenio del jueves 3 de junio de 2010).

El autor mostraba su preocupación por las consecuencias que tiene el fracaso escolar, el cual se entiende como deserción escolar. No sólo las individuales como el perder oportunidades de empleos y salarios mejores, sino también las sociales, como los costos productivos de tener millones de personas sin la preparación adecuada. Efectivamente, difícilmente se puede aumentar la producción de un país si su población carece de educación.

La deserción se da principalmente al acabar la educación básica, debido por lo regular a la falta de recursos económicos, aunado también al bajo rendimiento escolar.

El bajo rendimiento escolar por cierto, se atribuye a su vez a la falta de recursos materiales y una mala alimentación producto también del bajo nivel adquisitivo.

En resumen: No hay dinero para estudiar, salgo de la escuela. No encuentro un buen empleo debido a mi baja preparación, no tengo recursos financieros suficientes para darles a mis futuros hijos una buena educación. El ciclo se repite y todos perdemos. Pierden los mexicanos, las empresas, el gobierno... el País.

La paradójico de todo esto, es que a los que llegan a los niveles medio superior y superior tampoco les va muy bien. Muchos universitarios al titularse no encuentran empleo. Y una de las razones socorridas para no contratarlos, es que los empresarios no pueden pagar los salarios que merece alguien con ese grado de preparación. Es decir, que las empresas contratan mano de obra barata porque así conviene a sus intereses.

Al mismo tiempo, el gobierno no invierte más recursos en educación. Pues hay cuestiones "más urgentes". Lo que es más, muchos legisladores presionan a las universidades públicas para que justifiquen su presupuesto si es que quieren recibir más (aunque generalmente reciben cada vez menos).

Y luego se preguntan por qué existen cada vez más jóvenes sin empleo ni educación. Y que se escuchen frases cómo: ¿Para qué estudiar si no encuentro trabajo? Que irónicamente dan como resultado la deserción escolar y dificultad para emplearse, para lo cual hay otra frase muy sonada: Total, si no encuentro trabajo aunque sea vendo pepitas... De ahí el boom de la piratería y la economía informal.

Más allá de la cuestión económica, la educación nos provee de diversas habilidades que amplían nuestras opciones, no sólo en el campo laboral, sino en nuestras relaciones sociales también. Muchas personas no estudian para obtener dinero o un puesto destacado, sino por la simple pasión de adquirir un conocimiento con el cual pueden ayudar a muchos. Eso da satisfacción y realización personal.

Más que un buen empleo, lo que se pierde con la deserción escolar es una oportunidad de éxito personal que difícilmente se recuperará.