RSS

Traductor

Ortografía

Tantos años aprendiéndose las reglas de acentuación, las palabras agudas y graves, las esdrújulas y sobre-esdrújulas, la tilde, los diptongos y el abecedario. Y ahora resulta que escribir guión con tilde será falta de ortografía (por cierto, perdón por las faltas de ortografía en esta publicación).

Ortografía

Según la Real Academia Española, desde ahora habrá algunos cambios en la ortografía:

-Ya no será necesario acentuar "sólo" cuando se trata de adverbio y no adjetivo.

-Escribir "guión" y "truhán" con tilde, desde ahora se considerará falta de ortografía.

-La "y" se llamará ye.

-La "b" se llamará be y la "v" se llamará uve.

-"Quórum" pasará a escribirse "cuórum".

-La Ch y la ll ya no serán letras del alfabeto.

-Las palabras este, esta, estos y estas, tampoco se acentuarán en su uso pronominal (éste me gusta).

-La "o" entre números tampoco se acentuará (aunque la uses 4 ó 5 veces en un texto :P)

Las nuevas disposiciones tratan de ser más coherentes con el uso actual del lenguaje, aunque algunos en realidad piensan que se trata de una indulgencia ante la cada vez mayor cantidad de personas que no se molestan en aprender bien las reglas de ortografía para el habla hispana.

Cualquiera que sea el caso, habremos muchos que seguiremos escribiendo con faltas de ortografía ante los nuevos cambios, pues mucho trabajo nos costó escribir bien.

Así que les tocará a las nuevas generaciones aprender estas nuevas reglas ortográficas, o por lo menos eso esperamos, porque de lo contrario dentro de 30 años tendrán que cambiar nuevamente la ortografía.

Por cierto, eso me recuerda un sueño en el que entraba a una tienda para comprar un poco de ortografía... ojalá fuera tan sencillo como eso.

0 comentarios: