RSS

Traductor

Modelo Montessori

En esta entrada quisiera platicarles no tanto del modelo Montessori, sino de las dificultades que tuvimos para encontrar una primaria que siguiera al 100% el modelo Montessori.

Modelo Montessori

Falta prácticamente una semana para que comiencen las clases, y como tal estuvimos varios días considerando nuevas escuelas ahora que el más pequeño de mis hijos va entrar a la primaria.

En preescolar, tuve la fortuna de conocer a una excelente maestra comprometida al 100% con la educación de los niños y con mucha experiencia. Era una Guía Montessori que nos apoyó mucho y fue una excelente experiencia tanto para nosotros como padres como para nuestro hijo. De hecho mi niño aún nos pregunta si podrá visitar a su maestra en el futuro.

Pensando en que nuestro hijo continuara con este tipo de educación y ambiente, buscamos primarias con sistema Montessori cerca del rumbo, a pesar de la advertencia que ya nos había hecho nuestra querida maestra: "En primaria el sistema Montessori no funciona, no se aplica al 100% debido a la incorporación de la SEP".

Aún así decidimos buscar y el resultado fue terriblemente frustrante.

El primer obstáculo era el costo. Las primarias con sistema Montessori son caras, los precios pueden ir desde $3700 la colegiatura mensual (de las cuotas más baratas) hasta $15,000 para las familias más pudientes. Esto sin contar con el costo anual de inscripción que puede ser de cinco mil a ocho mil pesos por niño en las escuelas "baratas". En la mayoría no hay ningún tipo de descuento o si lo hay es mínimo, las becas son las que otorga la SEP y hay que cursar todo un año antes de pedir una. No hace falta mencionar que hay pocas becas y éstas son muy demandadas.

Llegamos a la conclusión de que el sistema Montessori es sólo para familias adineradas. Aún así, estábamos dispuestos a hacer un sacrificio económico si el ambiente educativo sería similar a lo que conocíamos al momento.

En algunas escuelas podíamos decir que sí, el ambiente era exactamente lo que buscábamos, pero los precios estaban fuera de nuestro alcance.

Finalmente nos quedamos entre dos opciones, con precios similares en cuanto a colegiaturas e inscripción. Cabe mencionar que el aspecto económico era importante para nosotros, pues planeábamos inscribir a nuestros dos hijos.

Nuestra primera opción era una escuela en donde los grupos eran de aproximadamente dieciocho alumnos (lo cual indicaba la alta demanda del plantel). Conocíamos algunos padres que habían inscrito ahí a sus hijos y la directora fue muy amable y entusiasta cuando nos entrevistamos con ella. Tenían además varias actividades extra: canto, coro, idioma, computación, etc.

La segunda opción era una escuela muy pequeña, con poco tiempo de haber conseguido la incorporación para el nivel primaria. En toda la primaria no había más de ocho estudiantes y no tenían quinto grado porque aún no llegaban alumnos que lo cubrieran. No tenían las grandes instalaciones y la zona no era residencial como en el resto de las escuelas.

Por increíble que parezca, en el último minuto nos decidimos por la segunda, a pesar de que prácticamente ya teníamos listos todos los papeles y el dinero para inscribir a nuestros niños en la primera escuela.

Lo que nos hizo cambiar de parecer fue lo siguiente:

Exactamente el día en que íbamos a llevar los papeles de inscripción, en la escuela había una junta para los papás con hijos en tercer y cuarto grado. Como estábamos absolutamente seguros de que nuestros hijos se quedarían allí, pensamos que que sería conveniente asistir a la junta y de paso terminar el papeleo de inscripción.

En la junta, pudimos ver realmente como era el ambiente en la comunidad escolar. Los padres soltaban toda clase de quejas sin sentido: "Mi hija es vegetariana, así que no lleven carne para los desayunos colectivos", "Por favor usen jamón de pavo y no de cerdo", "Sí luego luego se ve a quien le tocó el desayuno porque los platos no están lo suficientemente limpios", "Como se ve que hay gente que compra lo más barato que se encuentra", etc, etc.

Por otro lado la directora de la escuela también mencionó un par de cosas interesantes. Al parecer, tenían tantas actividades extras "para enganchar a los padres" que no tenían tiempo para cubrir el programa de la SEP y a final de año los alumnos estaban muy presionados. La directora se quejaba también de que muchos estudiantes no seguían los lineamientos del uniforme (a pesar de que en el sistema Montessori no debe usarse uniforme).

Por último, todas las hojas informativas repartidas ese día tuvieron un costo, y cuando pedimos la lista del material escolar no quisieron darnos copia hasta que no dejáramos el dinero de inscripción.

La sensación que nos llevamos fue la de estar en un lugar tenso, elitista y sin ninguna diferencia a cualquier otra escuela privada que busca dinero. Por esa razón fue corrimos de ese lugar.

Como padres, siempre estamos en busca de "la mejor escuela", ese imaginario en donde los niños egresan como unos geniecillos académicos con la mayor acumulación de conocimientos posible. Y sin darnos cuenta, accedemos a pagar cantidades exorbitantes de dinero con tal de ver ese ideal reflejado en los chicos; pero lo cierto es que en ese afán de buscar lo mejor, nos olvidamos de que hay cosas más importantes como una educación con valores.

Más que enseñarles montones de cosas, los estudiantes deberían educarse en un ambiente que los prepare emocionalmente para cumplir retos en la vida, fijarse metas, proyectos y tener la voluntad de buscar lo necesario para cumplir esas aspiraciones; ideales que serán de esos chicos y no de sus padres. Además, la escuela también debe ser un ambiente en donde se refleje la equidad y el respeto.

Al respecto, uno de los tantos profesores que visitamos tenía el siguiente comentario:

"Muchas escuelas dan docenas de cosas: computación, inglés, francés, danza... Y todo eso sólo para complacer a los padres, los niños lo único que hacen es vivir estresados y presionados. Aquí no nos amoldamos a las exigencias de los padres, educamos los valores con el ejemplo y los preparamos para la vida".

Por cierto, la directora en donde finalmente quedaron inscritos nuestros pequeños, tiene una forma de pensar muy similar:

"Las escuelas de ahora parecen más clubs deportivos que centros de enseñanza. Y se jactan en sus folletos de tener enormes canchas de fútbol, coros que asisten a competencias y equipo de basquetbol; pero dejan de lado la preparación de los estudiantes para la vida, y sobretodo el derecho que tenemos todos a una buena educación".

Esta pequeña escuela no cobra las grandes colegiaturas ni está repleta de actividades extracurriculares, pero mantiene sus principios. Tiene además una historia interesante: Fueron los propios padres quienes pidieron que se abriera la primaria.

Hasta hace poco, este Montessori sólo tenía "Casa de los niños" (nivel preescolar). Los padres de familia estaban contentos y emocionados de ver los progresos que día a día tenían sus pequeños, y al llegar la graduación quisieron seguir en este sistema.

Al igual que nosotros, hicieron peregrinación para tratar de encontrar un colegio que tuviera los mismos valores e ideales y que fuera accesible económicamente. Y al igual que nosotros, regresaron de esa búsqueda cansados y decepcionados.

Fue así como se abrió la primaria en esta escuela, y hasta la fecha el sistema de trabajo se mantiene igual. Todos los padres de familia colaboran con la escuela para mantener un precio accesible y que todo aquel que lo desee pueda mantener a sus hijos en el sistema, siguiendo la filosofía de que todos tenemos derecho a la educación.

A fin de cuentas, creo que valió la pena esta larga búsqueda y me parece que hicimos la mejor elección. Nuestros chicos ya conocieron la escuela y a sus maestras, y están muy emocionados. Estoy segura de que tendrán un gran año escolar.

27 comentarios:

La casa de la Ixtli dijo...

Muy interesante el artículo.
Mi nombre es Claudia Brindis Maestra de Obsidiana, de Yoga, Terapeuta y Sanadora. También utilizo la técnica de René Mey. Formo parte del centro de desarrollo humano La casa de la Ixtli AC.
Estamos muy interesados y pretendemos a finales de marzo de 2011, llevar a Puebla un curso de fin de semana que consta de dos módulos: Musicoterapia Humanista y Musicoterapia para el desarrollo infantil que nos lo pidió una persona que es maestra de niños pequeños pero que esafortunadamente no encuentra un espacio apropiado y que no cobren muy caro, además se le está complicando juntar a las 10 personas que se necesitan como mínimo para que se pueda llevar el curso para allá.
Estamos considerando alguna escuela Montessori en Puebla, que sea adecuada, para que sea la sede de este curso.
¿Alguien nos puede ayudar? Realmente nos urge.
claudia@lacasadelaixtli.org

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón en lo que dices acerca de la educación. Más allá de lo que se ofrece como parte de las actividades en las escuelas, está lo que forma la actitud de la persona. Esta misma es la que permite que hagamos cualquier cosa que nos propongamos. Ante la vida, puede hacer muchos obstáculos y también muchas oportunidades. El saber o no tocar piano, por ejemplo, no determina que vayamos a ser capaces de superar esos obstáculos o de aprovechar las oportunidades. Me da gusto saber que hay padres que procuran en realidad brindarles la mejor educación posible. Es oportuno recordar que la educación empieza en casa y sigue para toda la vida, siendo apoyada por las instituciones, mas nunca dejada a la merced de éstas solamente.
Invito a los padres de familia a que hagan un esfuerzo por conocer las instituciones educativas a las que asisten sus hijos y que tomen sus decisiones basados en lo que sea mejor para sus niños.
A final de cuentas, lo más valioso con lo que un hijo puede quedarse de sus padres, es la educación que han recibido.

Marla dijo...

Hola, estoy buscando una escuela montessori para mi hijo que el año que entra cursará primaria, me gustó muchísimo tu experiencia y comparto muchas de tus visiones. Por supuesto quiero pedirte el nombre y la dirección de la escuela que mencionas, y un comentario actualizado sobre el desarrollo actual de la misma.

Espero me puedas ayudar y responder esta duda.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Blanch, me enfrento a lo mismo que tú, mi hija es feliz en el kinder montessori, está a punto de cambiar a la primaria y todas las escuelas con este sistema rebasan nuestro presupuesto. Mucho me ayudarías si me orientas a que montessori puedo acudir y tal vez sea mi opción. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Que tal, pues describes justo lo que necesito, y lo que muchas hemos de pasar, podrías darme el nombre de esta escuela por favor? estoy muy interesada.

Gracias
mi correo pjulieta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marla, pudiste conseguir los datos del colegio que menciona el artículo? de ser asi podrias proporcionarmelos por favor?

PAOLA. dijo...

HOLA. POR FAVOR PODRIAS PROPORCIONARME EL NOMBRE DE LA ESCUELA A LA QUE TE REFIERES. MI SOBRINA INGRESARA AL SISTEMA PREESCOLAR Y ME AGRADO TODO LO QUE DICES SOBRE ESA ESCUELA MARAVILLOSA. GRACIAS.

Blanch dijo...

Hola a todos, desafortunadamente tuvimos que cambiar a nuestros pequeños de escuela, pues debido a problemas económicos la escuela ya no pudo pagar más a su plantilla docente.

Es muy triste ver que las escuelas pequeñas no pueden prosperar debido a la falta de dinero aun cuando lo intenten y reciban apoyo de los padres.

Pero para los interesados y que vivan en México, D.F., elegimos el Montessori Tonali para este nuevo ciclo escolar y los niños están muy contentos. Pueden encontrar los datos de la escuela en el perfil de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Centro-Montessori-Tonali/204584339577934

Anónimo dijo...

La educación Montessori, es un tema muy interesante y más cuando se trata de la educación de nuestros hijos, debemos estar muy involucrados en su formación, ya que es en esta etapa cuando se construyen los pilares que van a consolidar su desarrollo. Antes de decidirme por alguna, tuve que investigar y comparar, fue un arduo trabajo ya que esta alternativa en educación es un tema poco común. Al final nos decidimos por una escuela que se ubica en Coyoacán, en av. Amacuzac y Hermosillo, se llama colegio Amsterdam ¿alguién ha escuchado hablar de ella? A nosotros nos la han recomenda mucho.

Anónimo dijo...

Blanch:

Después de que escribiste este texto ¿cómo fue la experiencia de tus hijos en Montessori Tonalli? Necesitamos orientación porque queremos inscribir a nuestro niño a Casa de los niños, pero recibimos una llamada de alguien que nos comentó que las cosas,están mal al interior. ¿Nos puedes contar cómo les fue a tus hijos? Gracias.

Blanch dijo...

Pues les cuento cómo fue mi experiencia en Tonali después de dos años.

Primero, muchos papás tienen la preocupación de que sus hijos no se adapten a un sistema tradicional si vienen de Montessori, no fue nuestro caso, mi hijo mayor acaba de terminar su primer año de secundaria, por razones de presupuesto y porque realmente no hay muchas opciones alternativas a nivel secundaria, mi hijo entró a sistema tradicional.

Sin problemas hasta ahora, le va bien, sacó su primer año con promedio de 8 (sí, no es un diez, pero no es el resultado tan catastrófico que muchos se imaginan) e hizo buenos amigos. Ninguna dificultad para adaptarse.

Sobre los maestros, tuvimos la experiencia de los guías de taller I y taller II. El primer año bien, fue muy estable el tema de los maestros, pero este que acaba de terminar hubo algunos cambios, infortunadamente murió el marido de una de las guías de Taller I, de manera que la guía faltó una buena parte del año, la otra guía renunció (hasta la fecha no sé por qué, sólo nos dijeron que se iba por motivos personales), en su lugar pusieron a otra maestra que, cuando la conocimos, era la administradora, aunque según dicen ya había sido guía antes. En realidad los cambios pueden darse por muchos motivos, lo que disgustó mucho a varios padres de familia es que no se avisó, muchos nos enteramos un par de meses después no por la escuela sino por los propios niños.

Blanch dijo...

Sobre las actividades, hay muchas: proyecto pedagógico, congreso para padres, tianguis, open house, minicampamento, campamento, triatlón. Yo no tuve realmente ninguna queja respecto a este punto, quizá salvo el tema del campamento, ese te lo cobran extra y no es nada barato, este año no fue mi hijo, el pasado fueron los dos, varios enfermaron del estómago, al parecer una leve indigestión de lo mucho que comieron, pero nuevamente, no fue la escuela quien dio avisó, nos enteramos por los niños. Sí se divirtieron y todo, pero lo que no gusta es la falta de comunicación de la escuela.

Sobre la filosofía de la escuela, se basan mucho en el tema prehispánico. Se podría considerar más una curiosidad cultural, pero para la directora es realmente un ciclo que toma muy en serio. En cada actividad de la escuela se abren los rumbos, se canta, en ocasiones se baila. De hecho los niños toman clases de danza prehispánica, si te das una vuelta al centro de Coyoacán a ver al grupo de danzantes te darás una idea de lo que le enseñan a los muchachos. Eso me agradó bastante, porque sí adquieren buena condición física y de cierta manera aprenden respeto por los pueblos originarios.

En lo que mejor está la escuela, desde mi punto de vista, es el tema deportivo. Tienen educación física todos los días, natación una vez a la semana y danza dos veces por semana. En natación aprendió muchísimo, todos los estilos de nado y lo hace muy bien. Si en algo puedo recomendar la escuela es en eso.

Blanch dijo...

Sobre el nivel académico. Esta es la principal queja de muchos papás, pero esto podría ser subjetivo. Generalmente uno escoge este tipo de escuelas más por el ambiente que por el nivel académico, porque preferimos la estabilidad emocional y la felicidad de nuestros hijos, a un diez en as boletas.

Es difícil medir entonces el nivel, y es que aquí hay de todo, porque encontramos estudiantes de 4o que apenas si saben dividir, pero también niños que ganan concursos académicos. Este año una de las niñas Tonali ganó el primer lugar del sector en un concurso de poesía. Como en todo, también tiene mucho que ver el apoyo que se le da casa.

Sí hay dos cosas que no me gustaron y las tengo que mencionar, una es el tema económico, Tonali no es una escuela barata, y para muchos es un sacrificio poder mantener a los niños ahí. Este año suben las colegiaturas, pero no se ve una mejora sustancial en las instalaciones o el equipo. Los maestros realmente no ganan mucho dinero, y hasta la fecha algunos de ellos ponen de su bolsillo para pagar cosas como tinta para imprimir material. En este sentido, la administración no es del todo clara, no es que uno dude, pero en muchos comunicados se nos hablaba de la delicada situación económica de la escuela y entran las dudas de a qué realmente se refieren con eso.

Y el segundo es el tema de la violencia. Mi hijo mayor pasó por una experiencia poco agradable al final del año escolar. El relato completo lo puedes leer aquí: http://abuso-escolar.blogspot.mx/2013/06/centro-montessori-tonali.html

Hace poco me decía uno de los guías que así como está escrito pareciera que la escuela no hizo nada. Yo no digo que no hayan hecho nada, de hecho el maestro habló con los papás de la niña y ella se disculpó; pero sí me da la impresión de que se confían demasiado de ser un Montessori y no ponen en práctica algún plan en particular para evitar la violencia escolar. Uno de los guías repasa en sus clases el tema de los 5 pasos en contra del bullying, pero fue por su iniciativa, no porque forme parte de los planes educativos de la escuela en sí.

Blanch dijo...

Este año también un hubo incidente entre las niñas de Taller II, se insultaron durante una clase y por un momento se armó un lío tremendo en donde los maestros casi pierden el control. Después de eso una de las maestras comenzó a darles una clase de autoestima y desarrollo personal una vez a la semana, por cierto, esta maestra también renunció hace poco y la escuela tampoco avisó.

Lo cierto es que gran parte de la violencia viene de las propias familias, algunas de ellas con muchos problemas. Aunque ciertamente, estas situaciones las encuentras en TODAS las escuelas, pero a muchos nos toca la vena este tema porque se supone que inscribes a tu hijo en sistema diferente para que tenga una experiencia diferente, más comunitaria, más amable.

En fin, si pudiera dar una valoración de la escuela, yo diría que sí tiene muchas cosas buenas: actividades artísticas, deportivas, una filosofía interesante.

El nivel académico yo lo calificaría como promedio, no está dentro de las mejores escuelas de la ciudad, no según los resultados de la prueba enlace (habría que pensar si ese es un buen punto de referencia, pero esa ya es otra historia); pero tampoco está calificada como mala escuela.

Cosas a mejorar: la disciplina, la comunicación, la retención en su plantilla escolar (hay algunos maestros que tienen ahí toda su vida, pero los hay que renuncian al mes de haber entrado).

Los niños eso sí, se ven contentos, a pesar de los problemas nunca ninguno de los míos se quejó de la escuela, iban con gusto, jamás tuve que batallar en las mañanas para animarlos a ir porque les gustaba ir. El único tema por el que realmente se llegaron a quejar fue precisamente el de que había un grupito que molestaba a otros.

La directora suele brindar su apoyo a las familias, al menos aquellas que también muestran su apoyo a la escuela, digamos que debe ser algo recíproco.

Desconozco cómo sea la situación en Casa de Niños, así que sería poco honesto de mi parte darte una recomendación positiva o negativa de este ambiente en particular.

Sí, muchos papás se quejan pero no siempre dicen con claridad de qué. También llegué a escuchar que había muchos problemas en Grupo Integrado, pero tampoco nadie me explicó qué tipo de problemas.

Una de las mamás que conozco, y con la que llegamos, ya no inscribirá a su hija este año. La niña estaba en Taller I, y se van precisamente por el tema de la violencia, había un niño que la molestaba continuamente (a ella y a otros compañeros), y ya no quería ir por esa razón.

Otra mamá se lleva a su hijo porque no está satisfecha con el nivel académico, siente que aprenderá más en otra escuela.

Hay otros papás que se van por el mismo tema, sienten que su hijo aprenderá más en otra escuela, aunque al mismo tiempo tienen el temor de que el chico no se adapte a un sistema tradicional.

No lo sé, depende mucho de tus prioridades. Puede que el nivel académico no sea precisamente una de tus preocupaciones cuando tus hijos están en preescolar, pero seguramente lo será si están en quinto o sexto grado.

Igualmente yo buscaría más información o más testimonios de otros padres y maestros. Recientemente nos encontramos con una de las guías que renunció, la verdad me habría gustado poder platicar más con ella respecto al por qué se fue pero no hubo tiempo.

En cuanto a mis chicos, yo siempre sentí que los guías se preocupaban mucho por ellos y los apoyaban. Había un psicólogo muy bueno, también renunció a mitad de año, hasta donde entiendo era debido a que tenía mucho trabajo en otros centros además de la escuela, eso me lo dijo él personalmente así que no tengo razón para creer que fue por algún problema con Tonali.

En fin, a lo que voy es: piensa bien cuáles son tus prioridades, busca más información de otros padres (sobretodo del nivel en que buscas inscribir a tu peque), y recuerda que tomes la decisión que tomes lo más importante para el desarrollo de tu hijo o hija es el apoyo que le das en casa, eso les ayuda a saber enfrentarse a cualquier situación.

Anónimo dijo...

Blanch:

Antes que nada, muchísimas gracias por tu extensa respuesta y todo el tiempo que te tomó. Definitivamente veo que ninguna escuela es perfecta y toca asumirlo tal cual. Nosotro sya venismos d euna experiencia previa en un Montessori de la OClonia Roma, MOntessori World, donde el problema de adpatación de mi hijo (y el nuestro tambiuén) no se resolvió sobre todo por la actitud d elas maestras y de las autoridades,a las que le sinetersaba más el dinero que la salud de mi hijo que estuvo 4 meses con diarreas intermitentes, fiebres y demás. ÉL tuvo una infección muy fuerte y elpediatra recomendó darle la oportunidad de estar lejos del foco de infección. Ademñas aprovechamos a que madurara más y decidimos buscar una escuela "más morenita" donde el color de la piel o el país no fuera tan importante para el personal de la escuela.
Leí también tu blog sobre la violencia en Tonalli y estoy muy sorprendida. Nosotros no somos violentos y no entendemos este tipo de reacciones. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro hijo, pero sobre todo que el ambiente sea propicio para que se sienta feliz y seguro. Sí queremos que aprenda mcuhas cosas, pero respetamos su ritmo y en casa lo apoyamos ne las áreas que podemos. Está será nuestra primera experiencia y veremos cómo nos va. L averdad ya vimos muchas escuelas y esta es la única que nos ofrece todas las opciones que buscamos, pero si teníamos el temor de qué pasa ahí que la gente valiosa se va.
Aprovechando, quisiera ver la posibilidad de que nos conectaras con algunos papás con pequeños en Casa de los niños para hablar con ellos. Mientras veré una opción más de escuela.
Si puedira contactarte para platicar más, serí amuy agradable.
De nuevo gracias por tu apoyo.
Mi correo es: xoene@hotmail.com (mi nombre es Edna)

Aurora dijo...

Hola, antes que nada me encantó éste blog porque es precisamente lo que he estado buscando en la web.
Tenemos un hijo de 5 años que queremos iniciar en el sistema Montessori por el respeto hacia el desarrollo que tiene el método con los niños. He visitado el Colegio Amsterdam y tengo cita para otra escuela en la colonia portales, llamada Montessori Calmecac. ¿Alguien me podría dar referencias de éstas escuelas? Me urge mucho porque estamos a punto de tomar una decisión.
Mil gracias!!!

Blanch dijo...

Hola Aurora, del Amsterdam no te puedo dar referencia.

De Calmecac conocemos a la directora y un poco la situación de la escuela. La verdad sería mejor que buscaras otra opción, no por otra cosa sino porque la rotación de maestros es muy alta porque el plantel tiene muchos problemas financieros e incluso varias veces han tenido que llegar a contratar normalistas porque no pueden pagar guías montessori. Si te interesa este sistema, hemos escuchado muy buenos comentarios del Albatri, que está cercano, en calle Mitla, entre Pilares y Miguel Laurent, col. Letrán Valle.

Aurora dijo...

Mil gracias por tu respuesta Blanch :)
ya hablé a Albatri, pero solo funciona como primaria y yo necesitaría el último año de jardín de niños (mi hijo tiene 5 años), pero de cualquier forma la visitaré porque me parece una buena opción para el futuro.
He leído buenos comentarios del Colegio Amsterdam (que te comentaba), que también es Montessori, lástima que tu no lo conoces porque me hubiera encantado saber tu opinión...
Pero nuevamente, gracias por tu respuesta y blog me han sido muy útiles!!

Anónimo dijo...

Me gustaría recomendarles una escuela, que lleva 100% el método Montessori, se llama Centro Montessori Tonali, es una escuela que está llena de valores humanos. La colegiatura es accesible, se encuentra en Col. Sifón en Iztapalapa.Tienen Comunidad Infantil, Casa de niños, Taller 1, Taller 2 y Grupo Integrado que espara chicos con capacidades diferentes. Chéquenla y se enamorarán de ella.

Anónimo dijo...

la escuela Montesori Tonali, esta pasando por una racha bastante mala y todo es culpa de la directora, Susana Malo, en el entendido de que busca una especie de protagonismo por sobre todo, por otro lado no les paga a los profesores, lo que hace que los mismos dejen de dar clases a la mitad del año escolar, especificamente lo relativo a las clases de ingles con la profesora Karla, obvio que esto daña completamente a TODOS los alumnos quienes se quedaron sin clases hasta el fin de cursos, por otro lado ni siquiera tuvo la amabilidad de informar a los padres de familia de dicha situacion, sino hasta un comunicado entregado un dia antes del fin de clases,( momento en el cual me di cuenta que los alumnos no habian tenido clase de ingles por mucho tiempo) y que no hizo nada para solucionar dicho problema, por otro lado en cuanto al tiempo que debe cumplir de acuerdo al calendario escolar, termino mas de una semana antes de lo marcado en el calendario de la sep. (15 de Julio) a la fecha de hoy ya no hay clases. ¿Como no quiere quedarse sin alumnos si no les paga a sus maestros y no cumple con las fechas de la SEP?

Anónimo dijo...

Hola! Me podrías contar cómo te ha ido en el Colegio Amsterdam? Lo estoy considerando para que mi hija entre ahí a kinder, pero hay muy poca información sobre ka escuela. Te agradecería mucho que me compartieras tu experiencia.

Anónimo dijo...

Hola Aurora. Me gustaría saber si inscribiste o no a tu hijo en el Colegio Amsterdam y, en todo caso, cuál es tu opinión de la escuela. Estoy considerándolo para inscribir a mi hija al kinder. Te agradecería mucho que me compartieras tu experiencia. Un saludo. Janet.

Unknown dijo...

Hola! Wow, este blog me cayó como anillo el dedo. Mr podrían dar comentarios sobre Domani Montessori y Montessoris World? Y si conocen alguna otra en la zona colonia del valle? Hasta ahora sólo he visto algunas con ambiente casa de niños pero mi pequeña ya casi cumple 5 y me preocupa que después no haya ninguna primaria para darle continuidad al método. Mil gracias por la ayuda. Mi correo Mtafisica@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Buenas tardes! Wow justo el boos que necesitaba# Me podrían dar comentarios sobre Domani Montessori y Montessoris World? Y si tienen alguna recomendacion de escuela cercana colonia del valle que tenga primaria? Mil gracias

Anónimo dijo...

Hola! Ojalá alguien me pudiera dar referencias de MOntessori San José Insurgentes y Montessoris World. Ha sido muy difícil encontrar una escuelas Montessori bilingüe y con horario extendido... De antemano muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, a todos, este blog, en verdad que ha sido de gran ayuda en el proceso de la búsqueda de la primarias con este método, sin embargo, solicito de su gran ayuda, alguien por favor que me pueda comentar algo respecto al Montessori de San José Insurgentes en D.f, no me queda claro si las guías realmente están certificadas.

Muchas gracias,

Silvia Martinez dijo...

Buenos dias!
Me llamo Silvia y colaboro con la parte administrativa de la Casa Hogar Tashirat que esta localizado en Tepoztlan Morelos. Estamos buscando Guías Montessouri. Si les interesa saber un poco mas sobre nuestro proyecto por favor comunicarse conmigo. Recursoshumanoscasata@gmail.com